Mis Libros

desde el 2020 en adelante

Libros

Los siguientes libros fueron escritos en la ciudad de Berlin comenzando en la primavera del 2020. Ya estamos en el 2024 y vienen más en camino por supuesto. Cada uno de estos libros que aquí figuran viene acompañado de un extracto que se puede leer. Allí encontrará usted momentos de luz y de sombra, leerá usted cosas posibles y cosas imposibles, hallará aventuras, intrigas, suspenso, acción, personajes creíbles, y por sobre todo una cuota de honestidad y humor. Lo invito a revisarlos.

Libros de cuentos, novela, poesía. Ficción, drama, anticipación

Espiral

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, poesía, anticipación

La espiral es una curva que se mueve alrededor de un punto medio, alejándose o acercándose en forma constante y regular. Una parábola que se desplaza continuamente hacia adentro o hacia afuera sin perder su dirección ni centro.

Desde el futuro y desde el pasado vienen los hilos que se tejen formando esta espiral particular. Se trata de una telaraña que se enreda sobre sí misma cubriendo los pasillos de un laberinto.

«Espiral» es una construcción a varias voces, una progresión de microrrelatos que guardan relación aparente unos con otros. La estructura de esta obra es fruto de un estudio, un proceso de agotamiento del ejercicio presente en varios de los libros de Dittmann que comúnmente alternan relatos a cargo de distintos narradores.

Cada una de las entregas tiene la longitud de un párrafo, luego viene el siguiente con un tema diferente y así. La tensión va creciendo hasta que las hebras que construyen la novela alcanzan una rigidez suficiente como para trenzar una cuerda por la que es posible trepar, y ésta comienza a desgranarse progresivamente hasta alcanzar el final.

El lector jugará un rol fundamental en este recorrido, pues queda a su cargo descifrar la intención del escritor, está en sus manos el encontrar las semejanzas y diferencias entre cada una de las tramas, y en última instancia juzgar la validez de esta propuesta que tiene de poesía y de tragedia, de fábula y épica por partes iguales.

En las páginas de «Espiral» hay personajes heroicos e invisibles, grandes villanos y nobles víctimas, ciencia y ficción en el sentido literal. La intención de esta entrega es forzar la estructura narrativa, mezclar distintos géneros y conducir al lector por un camino disparejo y lleno de atajos. El tiempo y el universo parecen girar en espiral, hay que recorrer la espiral.

Oberón

Tipo de obra: Cuentos

Género: Ficción, comedia

Oberón es un dictador nacido en una isla en medio del caribe, un idílico enclave castigado por la guerra. El conflicto se inicia debido al amor ingrato de una mujer, y tres naciones europeas se suman a la disputa persiguiendo sus propios intereses.

El enfrentamiento siembra la confusión entre militares y mandatarios, y así es como se va tejiendo una trama de malentendidos que tiene repercusiones en terreno y en Europa, donde se forjan alianzas y enemistades alimentadas por la envidia y la intriga.

El escenario es colorido y las interacciones son increíbles, dejando en evidencia la incompetencia táctica y estratégica de quienes detentan el poder. En medio de esta puesta en escena surge Oberón, quien se erige en un caudillo para los oprimidos.

Oberón obra con juicio y trae el progreso a su pueblo, pero inevitablemente se ve corrompido al alcanzar el poder, una evolución casi natural dentro del contexto de los hechos. «Oberón» es una obra breve dentro de la novela «Animal» cuyo artífice es el personaje encarnado por el alcohólico vagabundo Mikhail Mikhailov, quien tiene aspiraciones de escritor y una prosa que oscila entre lo fantástico y lo absurdo.

«Oberón» es un relato ágil, una comedia desquiciada llena de luces y sombras que tal vez haga reflexionar al lector, y de seguro le sacará más de una sonrisa.

La Red

Tipo de obra: Novela

Género: Fantasía, ficción, anticipación

La Tierra ha recibido visitantes desde el alba de los tiempos. Llegaron con distintas agendas para ocuparse de los recursos naturales y de la propia humanidad. Integrantes de diferentes bandos relatan en esta obra la saga de su venida y su operar en el planeta incluso desde antes de la formación de nuestro sistema solar.

Se hicieron pasar por ángeles y dioses, crearon las religiones, fundaron las sociedades secretas y vieron alzarse y caer grandes civilizaciones que prosperaron y se hundieron al alero de la protección y la intervención de estos seres estelares a veces francamente hostiles.

Un escritor tiene un encuentro fortuito con una de estas entidades y desde entonces busca una explicación al fenómeno usando los libros y los viajes, aferrándose a los rituales y los excesos. Su camino está lleno de tropiezos y los documenta en un diario personal que en pasajes cobra tintes de ensayo y en otros se asemeja al guión de una comedia.

En otro lugar y en otra época un doctor inicia una carrera contra el tiempo y la muerte para resolver un acertijo y sacarse de encima a unos seres terribles que viven entre los bosques y le han arrebatado lo más preciado.

«La red» es una novela a distintas voces que equilibra momentos de oscuridad y humor. En sus páginas encontrará el lector héroes y víctimas; paisajes cargados de teatralidad, anticipación y misterio; escenarios habitados por personajes con inclinaciones pervertidas y eróticas, y tampoco faltarán los escándalos.

El Navegante

Tipo de obra: Versos

Género: Poesía

«El navegante» es un libro de poesía con una trama, o bien una colección de microcuentos presentada en estrofas. Habita en sus páginas un protagonista de profesión pintor, porque él en su recorrido pinta escenarios improbables a medida que va relatando sus temores, fantasías e infortunios de una forma peregrina y dramática.

No podría haber sido de otro modo, pues los personajes de Dittmann presentan consistentemente ese componente, son agentes deslizándose entre la luz y la penumbra. «El navegante» es una obra que sufrió incontables mutaciones hasta que el autor se rindió y entregó esta versión aparentemente definitiva.

Bien podría decirse que dejó en paz al pintor, quien aflora triunfal de esta lid para decir de sí mismo: «Mi alma es dulce como sin miel, tal cosa es impensable y es por eso que nadie puede doblegarme. La tempestad soy yo, por eso es que me llaman el navegante.»

Cartas al Rey

Tipo de obra: Cuentos

Género: Ficción histórica

Desde el nuevo mundo, desde el territorio aún incógnito de las Américas se reportan los exploradores, los conquistadores, los adelantados, aquellos que escribirían con sangre y con oro sus nombres en las páginas de la historia.

Un ejercicio ágil e ingenuo ambientado entre los siglos XV y XVIII en el territorio americano, esta obra mezcla partes de realidad con partes de imaginación. «Cartas al rey» como su título lo indica, es una colección de epístolas dirigidas al monarca, relatando las proezas y penurias de la navegación, de las  exploraciones, de las guerras, de las enfermedades, de la conquista, y también los reveses y los designios de la muerte.

Utilizando un lenguaje a veces llano y en ocasiones florido, los capitanes y comandantes de las mentadas expediciones elaboran un jornal en forma de misivas al rey, donde reportan hechos heroicos, enumeran dificultades cotidianas, confiesan pasiones mundanas y ponen a la fe y la corona como garantes para los asaltos y atropellos cometidos en sus avances de conquista.

Este libro tiene doce cuentos ordenados en orden cronológico donde figuran las aventuras de personajes históricos que el lector deberá desenmascarar, y también actores genéricos que reúnen partes de héroes anónimos cuyas cuitas llegaron hasta nosotros a través de registros que lograron remontar los mares plasmados en el papel y en los relatos de boca en boca. Esta obra es un complemento del libro «Cerro Rico».

En «Cartas al rey» el autor busca dar rienda suelta a la imaginación después de haber lidiado con un proceso de investigación riguroso que no daba pie a la fantasía. Pero las historias quedaron dando vueltas y había que escribirlas. Un desquite, un paseo para soltar la mano y llenar las páginas con aventuras en un mundo salvaje y colorido, «Cartas al rey» es una obra de fluido desarrollo relatada por personajes que difícilmente le serán indiferentes al lector.

Persea

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, policial

La historia comienza con una balacera producto de un enredo amoroso. Julián huye malherido de la escena de los hechos y busca a su compadre para que lo cure, porque la visita al hospital y las preguntas de la policía quedan descartadas. El amigo no aparece, porque es fin de semana, así que Julián termina en un prostíbulo atendido por un veterinario. Su ex novia Juana continúa su ronda aquella noche, y sin quererlo se echa dos muertes encima. Este es un acontecimiento extraordinario para el pueblito de San Fermín, donde jamás pasa nada.

Un teniente de policía se dedica a investigar los hechos pero procede a tientas porque jamás se ha enfrentado a nada más grave que una infracción de tránsito. Así comienza a pisarle los talones a Juana, que no es de los trigos más limpios y tiene un socio que le hace el peso. Junto a él administran una plantación atendida por inmigrantes ilegales.

La investigación por los asesinatos continúa, mientras las cosas en el rancho de los socios comienzan a salir mal debido al infortunio y a la guerra entre el clan de Juana y el de su enemigo Abarzúa a causa del agua, un recurso vital en medio de la gran sequía que aqueja a la región. La situación escala y las muertes se suceden hasta que se desata una verdadera guerra civil.

«Persea» es un homenaje, una obra que mezcla la trama policial con el espíritu de la novela latinoamericana de mediados del siglo XX.

El Hombre sin Rostro

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, suspenso

En un hotel en alguna parte de Europa junto a un lago y unos baños termales se registra un pasajero para una estadía indefinida. El recién llegado es un escritor que está apenas conociendo el éxito y quiere retirarse para terminar de escribir en calma su próxima novela. El hotel es un edificio antiguo y fastuoso que cuenta con una mala estrella, porque fue construido en un terreno expropiado a punta de sangre.

Durante la construcción del inmueble sucedieron hechos irregulares y murió gente en circunstancias confusas. La noche de la gran inauguración se registraron nuevos decesos además de una notable pelea, un duelo a espada por asunto de celos y honor. El perdedor de la justa, un militar, se transformó en un fantasma que habita el hotel desde entonces y molesta a empleados y pasajeros con su mal humor y su espada invisible.

El escritor es adepto a la juerga y las drogas, especialmente un medicamento del que abusa y bajo cuya influencia comete actos conspicuos e indecorosos en los recintos del hotel. Un botones del establecimiento, Renard, se pone a las órdenes del pasajero, quien reparte generosas propinas y se hace conseguir alcohol, acompañantes y una serie de prebendas.

El escritor entabla una relación de camaradería con Renard y a poco andar consumen juntos el susodicho medicamento con fines recreativos, pero la medicina tiene un influjo inesperado y una voz de mando. Cosas anormales comienzan a suceder y de manera fortuita se ven el escritor y Renard enfrentados al hombre sin rostro, el fantasma del militar que vaga sin rumbo por los recintos del edificio.

En algún momento el tónico que consumen los compele a investigar y les abre una puerta para comunicarse con el mundo del más allá. Después de varios intentos y excesos logran resolver el asunto de la manera más absurda. «El hombre sin rostro» es una novela de cuidada factura habitada por fantasmas reales e imaginarios, una obra marcada por el humor y el absurdo habituales en la narrativa de Dittmann.

Dos Soles

Tipo de obra: Novela

Género: Fantasía, ficción, suspenso

«Dos soles. Uno se hunde en la tierra, el otro se hunde en el mar.» Esta entrega reúne dos cuentos largos o dos novelas cortas. El primer libro es la secuela de las aventuras de Mikhail, uno de los protagonistas de la novela «Animal.» Mikhail ha vivido en el infierno y ha huido de él. También huye de las sombrías y heladas calles de Moscú y las cambia por una playa en las costas del Mediterráneo.

Allí inicia una nueva vida, pero le resulta imposible librarse de las antiguas costumbres. Su alcoholismo inveterado lo arrastra nuevamente hacia un espiral descendente coronado por la desgracia. Queda otra vez en la calle y lo pierde todo, pero ahora se enfrenta a una cultura distinta y a un idioma desconocido. Su pluma es lo único que no lo abandona, pues pese a quedar en la calle se dedica a la tarea de escribir una nueva novela.

Esta vez la cosa se pone cuesta arriba y no se ve salvación en el horizonte para el borracho. Junto al infortunado vagabundo habita en estas páginas un autor misterioso, casi legendario, que aparece y desaparece en los trabajos de Dittmann, y que inspira al mismo Mikhail para seguir adelante con su prosa. Una nueva entrega de las desventuras y la escritura febril del vagabundo.

La segunda parte del libro es protagonizada por Navarro, un investigador de sombras que huyendo de un operativo militar fallido llega a una localidad, un «valle polvoriento rodeado de volcanes» donde «las palabras sin vida se amontonaban en un foso junto a las horas moribundas y los rayos del sol eran casi puro gas.» Navarro se encuentra con un pueblo fantasma donde aparentemente están todos muertos.

El dueño del pueblo es el Malo, y su socio es el Tío, el diablo mismo que vive en las entrañas de la tierra. Navarro muy a su pesar debe reunirse con el Malo y más tarde con el Tío para salvar la vida, y deberá pagar un tributo muy alto. Un cuento oscuro e hilarante, con unos personajes que fuerzan los límites de lo razonable.

«Dos soles» es un libro para releer, un texto con claroscuros, una jaula donde los pájaros de la fantasía viven encerrados y se despluman entre ellos ante los ojos del lector.

Cerro Rico

Tipo de obra: Investigación

Género: Historia

«Cerro Rico» es un trabajo de investigación que gravita en torno a la legendaria mina de plata, homónima y descubierta por los españoles en 1545 en el territorio del por aquel entonces Alto Perú.

La mina del Cerro Rico fue el yacimiento de plata más grande del globo durante dos siglos enteros y figuraba en los mapas de oriente y occidente. Este golpe de fortuna puso al imperio español a la cabeza del mundo antiguo y le otorgó una riqueza enorme y sin precedentes en el escenario geopolítico.

El impacto de esta expansión de capital hacia todos los rincones del planeta sentó las bases para cimentar la economía global y un mundo interconectado, pues las monedas y lingotes de la más pura plata española circularon por todo el globo y fueron curso legal en oriente y occidente.

La historia comienza en el siglo XIII poniendo en contexto la situación geopolítica de Europa y Asia, los dos grandes polos de poder en esta trama. Luego se revisa la gesta del descubrimiento del continente americano, y termina el viaje en el siglo XIX con la ascensión de Simón Bolivar al Cerro Rico, acto que formó parte de su empresa libertadora en América Latina.

«Cerro Rico» cuenta el itinerario de ruta de los exploradores y empresarios de las potencias de España, Portugal, Inglaterra, Francia y los Países Bajos, actores que atravesaron el globo en busca de la gloria, la fama y la fortuna. Muchos las encontraron, pero los más tuvieron que lidiar con el calvario, la muerte y el abandono.

La Isla

Tipo de obra: Cuentos

Género: Fantasía, ficción

«La isla» es un libro de cuentos que contiene veintitrés historias. En ellas se relata sobre la vida y la muerte, sobre lo humano y lo divino, sobre la esperanza y la derrota.

Con guiños a los géneros del terror, la ciencia ficción, la novela policial y la prosa de la narrativa europea y latinoamericana del siglo pasado, este libro es un ejercicio de luces y de sombras. Los cuentos tienen un ritmo que va aumentando a medida que pasan las historias, a la vez que la longitud de los relatos va disminuyendo.

El hilo conductor de esta colección es la fragilidad de la existencia  y de la cordura. «La isla» es un paisaje cargado de personajes que viven, mueren y transitan desde y hacia la muerte y el olvido, y es el propio lector quien deberá acudir al rescate pasando las páginas salvadoras.

Animal

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, policial

Ambientado en la Rusia de principios del siglo XXI, «Animal» entrelaza tres tramas distintas:

El comisionado especial Ambrosov se encuentra entre la espada y la pared debido a una seguidilla de incendios que han venido afectando a Moscú. El tiempo se le está agotando, la presión sobre él se vuelve insoportable y las investigaciones no avanzan. Surgen reportes acerca de la presencia de un personaje misterioso que aparece junto a las llamas. Ambrosov no cree en la magia, pero lentamente se va involucrando con ella en su desesperada carrera por intentar cerrar el caso.

Mientras tanto, en los suburbios deambula Mikhail, un callejero alcohólico que escribe reportajes acerca de unos disparates gestados en su mente febril. Se las arregla para vender algunos de ellos a un redactor que no se anima a publicarlos. Esta relación conduce por un capricho del destino a que el vagabundo se vea enredado en un crimen, y allí es cuando comienza su calvario y su nueva y delirante relación con la escritura.

Vadim es un aspirante a oficial. No siempre fue ese su destino, más bien su pasado opaco lo hizo aterrizar en la milicia. Una noche de copas conoce a alguien que le presenta una oportunidad. Por aprovecharla se ve envuelto en las actividades de una misteriosa organización que tiene planes oscuros y un enemigo formidable. Entonces ya no hay vuelta atrás. Vadim se transformará en un agente y se verá forzado a marchar hacia el desastre.

«Animal» es una novela vigorosa. Sus actores se encargan de mantener ágil el relato en cada una de sus páginas sin dar tregua para distracciones. El lector será testigo de la relación entre estas tres historias y deberá prepararse para un desenlace sorprendente.

Terrible

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción

Fidel es un tipo exitoso que se da la gran vida. Propietario y director de una escuela de idiomas en una exclusiva localidad suiza, se trata de un hombre viajado, sibarita, nihilista, pero también dado a los excesos. Pese a este detalle, tiene su existencia bajo control hasta que un fantasma decide mudarse a la casona que alberga la sede de su escuela.

Una persona pragmática no cree en fantasmas, pero el espectro hace de las suyas y la situación comienza a descarrilarse hasta que llega el momento en que resulta indispensable tomar cartas en el asunto. Fidel debe hacer de tripas corazón y organizar una ofensiva para hacer frente al molesto espectro e intentar expulsarlo de su escuela y de su vida.

En el otro extremo del mundo un hombre misterioso recorre el desierto en busca de un secreto que puede estar enterrado u oculto en el aire. El protagonista de esta trama paralela se encamina hacia un misterio más grande y antiguo de lo que él puede sospechar, y es perseguido sigilosamente por miembros de una agencia secreta que le pisa los talones para arrebatarle su hallazgo. Fuerzas sobrenaturales están en juego, y habrá que despertarlas en un camino cuesta abajo que puede terminar en la muerte o algo peor.

Estas dos historias comienzan a cruzarse tejiendo una red cargada de tensión y no exenta de humor. Cada uno de los actores busca ayuda para seguir adelante, y así se va complicando la trama hasta que todo se funde en el desenlace. El fantasma también hace lo suyo, y también tiene sus aliados.

«Terrible» es una novela donde sucede lo improbable, y en ella encontrará el lector personajes sufridos y consentidos que serán mortificados por la pluma del autor hasta la última página.