Hidalgo
Tipo de obra: Novela
Género: Ficción, aventura, realismo trágico
La vista de la bahía es magnífica. Parece como si el cielo y las olas fuesen cosas iguales, es una mezcla de plateado y dorado lo que se ve cuando se acerca la puesta del sol. El mar se muestra manso, las palmeras están por todos lados y el aroma que sube de la costa durante la tarde se cuela por las ventanas del norte, que se manejan siempre abiertas.
Así empieza esta historia centrada en la figura gloriosa del conde del que no se conoce el nombre. Una historia a la que no le falta batalla y sangre, de playas y aguas hondas, de sargazos y conquistas, galas y traiciones.
El hidalgo vive en un castillo plagado de ratas hasta los huesos y se enfrenta a una sombra que comienza manifestándose de a poco. Son cosas que van torciéndose y saliendo mal hasta desembocar en una revuelta y un rescate. Una guerrilla, el torrente de los amores, un par de milagros y un final que no se puede contar.
Hidalgo es una novela de dulce y agraz construida en un mundo tropical del pasado, de cocoteros y tucanes, de atardeceres encendidos, un lugar donde poco encaja y bastante hace gracia, porque el conde es un tipo que tiene sus salidas. Y le gustan las armas, y se va de juerga, y tiene un ayudante fiel hasta el final.
Hidalgo es de aquellos libros que cuesta dejar como escritor, aquellos que sacan siempre una sonrisa. Se lo recomiendo.