Novedades

lo que está pasando

Novedades

Novedades: Otoño 2025

1_rkMdk2M.2e16d0ba.fill-694x463

Se estrena "La Mina" en el El Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago

Nombre de la Obra: «La Mina»

Nombre del colectivo: «Angostura»

Tipo de obra: Ópera de Cámara

Compositor: Rodrigo Herrera

Dramaturgo: Christian Dittmann

Régisseur: Ignacio Ramírez

Noviembre: Se estrena la ópera con libreto de Christian Dittmann

Dos óperas breves de vanguardia cierran la temporada 2025 del GAM

El ciclo apuesta por un formato lírico contemporáneo e íntimo, llevando a sus salas nuevos repertorios y experiencias audivisuales. La propuesta, denominada «nueva ópera», presentará dos historias: El drama de una abeja reina en apuros y el luto de la esposa de un minero. Las funciones contarán con la participación de cantantes, actores y el Ensamble Taller de Música Contemporánea UC, bajo la dirección del compositor chileno Pablo Aranda.

Una de las obras, «La mina», creada por Rodrigo Herrera con libreto de Christian Dittmann y dirección de Ignacio Ramírez, es una pieza lírica para soprano y ensamble. La trama se sitúa en un pueblo minero de los Andes, donde una mujer enfrenta en silencio la muerte de su esposo, víctima de una explosión. Atrapada entre su dolor y la necesidad de proteger a sus hijos, la protagonista mantiene un diálogo constante con su marido fallecido, sumergiendo al espectador en una experiencia emocional que aborda el desamparo, la ausencia y la precariedad laboral femenina.

Novedades: Otoño 2024

La mina. Ganador concurso ópera dramaturgo

Libreto Ganador: 1er Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera

Nombre de la Obra: «La Mina»

Nombre del colectivo: «Angostura»

Tipo de obra: Ópera de Cámara

Compositor: Rodrigo Herrera

Dramaturgo: Christian Dittmann

Régisseur: Ignacio Ramírez

Noviembre: Dittmann entra a la dramaturgia por la puerta ancha.

La Ópera «La Mina», escrita basándose en el guión adaptado de un cuento homónimo mío que aparece en el libro «La Isla», ha sido galardonada con el primer lugar en la final del certamen Creative Lab Latinoamericano de Nueva Ópera.

La definición tuvo lugar el miércoles 20 de noviembre en la galería del Centro Cultural CA 660 de Fundación CorpArtes en en Santiago. Las piezas finalistas fueron interpretadas en formato de concierto por el Ensamble Taller de Música Contemporánea y actores, con la dirección de Pablo Aranda.

«La Mina» será estrenada en formato ópera por el Taller de Música Contemporánea durante el año 2025 en Santiago. Además habrá funciones en el Teatro Municipal de Iquique, especial por su belleza, elegante arquitectura y encanto histórico;  y en el Teatro Biobío, un escenario destacado por su amplitud y acústica de vanguardia.

La presentación se enmarca en el Festival NóM de Nueva Ópera y Música, y representa el cierre del 1er ciclo Diálogos Academia Industria sobre música y escena en Iberoamérica, encuentro que tal como este laboratorio fue organizado por el Instituto de Música UC en alianza con Ópera Latinoamérica.

Lea más en este enlace al sitio del Instituto de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Santiago.

Mi amigo Rodrigo había estado acariciando hace tiempo la idea, y me decía hagamos una ópera, Dittmann, y la estrenamos en Berlín. Yo le decía ya, que buena idea, hasta que un buen día me dijo es el momento, hay un concurso, y comenzamos a trabajar a la velocidad del rayo.

En eso apareció Ignacio. Nos llamamos por video, nos conocimos, nos entendimos, y nos ayudó a consolidar el proyecto en un formato digerible para presentar al susodicho concurso. Dos causalidades juntas y cero casualidad. El colectivo se llamó de una Angostura, se cayó como entremedio de las ramas.  Así, como sacudiendo un árbol para botar las frutas, fue puro movimiento y provecho.

Cinco obras del primer corte defendieron la propuesta en una exposición oral de diez minutos por cada equipo y tres pasaron a la final, donde obtuvimos el primer lugar como colectivo «Angostura» por la obra del nombre que ya les dije.

Ahora tenemos tiempo para afinar centenas de detalles, añadir diálogos, probar escenografías, etc. Un camino glorioso por delante. Pienso en Concepción, pienso en Iquique, pienso en el mar y en ir al mercado a comprar reinetas para hacer ceviche, pienso en gatos y en limones, pienso en la ópera saliendo por las ventanas.  

El conde

El libro del conde

Iniciado en: Verano 2023

Finalizado en: Verano 2024

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, realismo trágico

Agosto. Primer borrador terminado.

El libro ya está escrito. Esta obra me tomó más de lo pensado por intensa, porque cada página está florecida entera y cargada de paisajes, y tantas fechorías de héroes y villanos que da gusto. Como ya anticipé la trama transcurre en una jungla junto al océano.

Y hay guerra. Hay riqueza y hay miseria, y hay duelos y amores no correspondidos. Hay militares, hay enfrentamientos y hay putas. Se ve que no me puedo sacar de encima la novela latinoamericana de cien años atrás pero no me culpen a mí porque yo nada más descargo los capítulos que están disponibles como debajo del agua en unas vitrinas invisibles. Quizás le hagan falta a esas vitrinas unos peces u otros que agiten las corrientes.

En la bahía donde el conde hace de las suyas las aguas son agitadas, el pobre no habla el idioma y necesita traductor hasta para contratar tanto meretrices como cocineros. Mas sale adelante. Sale adelante porque se comporta a la antigua, porque es amo y señor más allá de su fortaleza, porque anda siempre armado y porque le cuesta aceptar una negativa. Pero tiene un corazón noble en el fondo, aunque es mejor no dejarse engañar porque el inquilino del castillo es capaz de llevar la vileza hasta el paroxismo, y eso es lo que hace reír.

Esta no es una obra para la risa. Este es un libro muy serio para reírse con las cosas que pasan en él. Estoy editándolo y escribiendo a medias la otra novela que menciono en la entrada anterior. Me dejó agotado el libro. Será porque he escrito a un ritmo olímpico los últimos cinco años. Al editarlo leo cada párrafo con una sensación de que algo pudo haber salido mal, pero luego me atrapa la trama y me divierto, así que la historia agotadora no es en lo absoluto. Refrescante, con olor a mango, hueso y piedras de la playa, así la describiría en dos líneas si me lo pidiesen.

El título «El conde» no me termina de convencer aún. Pese a que el hidalgo es el protagonista creo que el resto de los ingredientes de esta receta se verán injustamente representados a menos que idee yo otra cosa. Libro escrito, tiempos felices, ya puede iniciar el conde con holgura su viaje hacia el olvido.

Novedades: Verano 2024

junto al mar

En un pueblo junto al mar

Iniciado en: Primavera 2024

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, crónicas

El escritor está de vuelta, esta vez en una playa muy al sur. Un pueblo de pescadores y comercio, allí se radica para escribir una nueva obra y comienza a interactuar a su modo tan particular con la gente del lugar. En sus notas y fuera de ellas van apareciendo otros personajes que juegan con él desde los sueños y la fantasía. En el aire hay un misterio. Un clásico ya conocido en mis escritos. El libro lo estoy escribiendo al mismo tiempo que el anterior sobre el noble, que se ha demorado más de lo habitual pero va por buen camino.

Otoño 2023

Playa

Sin título

Iniciado en: Primavera 2023

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, realismo trágico

El protagonista de este libro es un noble venido a menos que se ha radicado en un castillo de propiedad de su familia, un enclave construido en un territorio de playas tropicales donde viven las papayas y los tucanes. Procede del norte de Europa, mas su origen es desconocido, tal como su actividad profesional e incluso su idioma. Él depende en gran medida de su mayordomo, un empleado que le es fiel casi siempre. Los planes del hidalgo son impredecibles y sus modos son absurdos. Su excéntrico estilo de vida contrasta fuertemente con sus arcas casi exangües, y su vivienda es un hervidero de ratas. Tiene los nervios delicados y un voraz apetito sexual, pero también un buen corazón, o eso es lo que aparenta. Amenazas lo acechan desde ultramar, desde una bahía vecina y desde las profundidades de su propio castillo, que comenzará a tomar vida propia. El conde es un personaje atormentado, cínico e insolente, pero a la vez ingenioso y poseedor de un refrescante sentido del humor. Me estoy divirtiendo bastante con este libro, cuyo estilo se inspira en el tono de «Oberón.»

Primavera 2023

Espiral

Espiral

Iniciado en: Otoño 2022

Finalizado en: Primavera 2023

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, poesía, anticipación

6 de Mayo. Segundo borrador terminado.

El segundo borrador está finalmente disponible y lo enviaré a los lectores cero en espera de críticas y comentarios. El texto alcanzó una longitud de 89.000 palabras y el proceso de edición fue minucioso. Limpié el texto de cacofonías e introduje mejoras según fue necesario hasta quedar conforme con cada palabra. Para ello dejé como es habitual que el procesador de texto leyese los párrafos en voz alta, porque de esa forma es como mejor se puede apreciar la calidad de un escrito desde el punto de vista de la cadencia. Mejoras de puntuación y gramaticales, junto con cambios para fortalecer la trama y atar cabos que quedaron sueltos durante la maratón de la escritura. Algunos autores prefieren dejar pasar un tiempo antes de enfrentar la tarea de edición, pero en mi caso este proceso tiene lugar poco después de finalizar el primer borrador, por dos razones específicas: Uno, porque el texto crudo no se lo muestro a nadie, es desde el segundo  borrador en adelante cuando empiezo a compartir mis obras para revisión. Dos, porque necesito dejar atrás un libro cuanto antes para tener la mente despejada en aras del siguiente. Es agotador pero necesario. Para mí funciona así, supongo que hay tantas recetas como autores. Ahora hay una nueva novela lista y toca dejarla ir para que se vuelva propiedad del público. Los pasos a seguir serán evaluar concursos y casas editoriales que resuenen con el libro. Tomaré un descanso de una semana tal vez antes de comenzar a escribir nuevamente y es probable que durante el lapso me dedique a seguir editando obras anteriores, porque tras cada libro mejora el arte, se fortalece la capacidad de autocrítica y se ganan nuevas herramientas que ayudan en el campo de la palabra. También aprovecharé para retomar un montón de libros que me quedan por empezar y terminar, pero tengo que seguir en contacto con la literatura, por eso es que me llamo a mí mismo escritor.

30 de Marzo de 2023. Primer borrador terminado.

Terminé de escribir el libro. Un momento de orgullo y una gran calma. «Espiral» acabó siendo una obra complicada. Los hilos de la historia se me torcieron y durante los dos últimos meses estuve con esa sensación de tener la boca seca y querer sacarme el libro de encima. Estuve dos veces pensando «ya está listo, ya lo termino mañana o pasado», pero los personajes me fueron pidiendo más papel. Después de eso me encerré hasta acabarlo porque ya era cuestión de salud llegar hasta el último párrafo. El primer borrador está listo y estuvo a un tris de llegar a las 90.000 palabras. Ahora toca descansar pero en breve me pondré a editar para poder compartir la novela. El segundo borrador estará disponible posiblemente antes de que llegue el verano. Me pondré a trabajar en eso para que lo lean mis lectores, porque el primer borrador no se lo muestro a nadie. Estoy contento. La labor me ha dejado resentido, pero no tengo preocupación porque sé que el próximo libro comenzaré a escribirlo en el momento menos pensado. Me demoré dos días en darme cuenta de que «Espiral» estaba terminado. En ese momento sonó en la radio esta melodía inusual y grumosa, este jazz quebradizo y dislocado sin ansias, con voz de terciopelo ajado. Si hubiese que elegir una canción para el final de este viaje, entonces nomino a «Long rain».

Hallazgo: Marzo 2023

Casa en la playa

Casa en la playa

Escrito en: Otoño 2021

Tipo de obra: Cuento

Género: Fantasía, onírico

Hoy día estaba sin poder dormir y me acordé de un sueño que tuve hace un año o algo así. Soñé con un amor imposible, con una compañera de universidad que me robaba los días y las noches. En aquella época pasábamos el tiempo juntos, hacíamos trabajos hasta altas horas de la madrugada o íbamos a bailar. Viajábamos a la costa, paseábamos por la playa, recorríamos la ciudad tomando fotos en blanco y negro, íbamos a esquiar, comíamos en el mercado, nos aconsejábamos mutuamente y siempre nos reíamos. Escuchábamos la misma música, teníamos anhelos parecidos, era todo un mundo el de nosotros. Ella me gustaba mucho y yo sí apenas le habré robado un beso, de aquello ni me acuerdo. El tiempo pasó y desde luego tomamos caminos diferentes. Ella se quedó en Chile y yo me vine a Alemania. Hasta hoy seguimos siendo buenos amigos, pero por mensajes. No fue sino hasta poco cuando un sueño me otorgó la revancha y pude hacer realidad en la tierra del aire lo que no se dio en el mundo de la vigilia. Un sueño que reunió todo lo que la reparación exigía, un sueño estupendo, tan real y detallado como una película. Me desperté con un vacío y tuve la precaución de escribirlo antes de empezar con mi día, y por lo mismo salió todo de una. Logré plasmar en palabras cada forma y sentimiento. Dejé el texto allí y no lo usé para nada. Esta noche lo volví a leer y me gustó aquel viaje al pasado. Era un sueño de una casa en la playa.

Libros 2022

Novedades

Biblia Moderna

Iniciado en: Otoño 2022

Tipo de obra: Novela

Género: Fantasía, anticipación

Este trabajo está basado en la Biblia de la Reina Valera. Aquí se intercalan párrafos originales del primer libro de la citada obra con explicaciones del autor, con la versión de Dittmann acerca de los hechos bíblicos. Dicha versión se apoya parte en la fantasía y parte en los extractos sacados de mitos y leyendas del mundo, textos apócrifos y otras hierbas. Un trabajo ambicioso basado en la temática y el tono usados en la escritura del libro «La red».

Novedades

Espiral

Iniciado en: Otoño 2022

Tipo de obra: Novela

Género: Ficción, poesía, anticipación

En estos momentos estoy escribiendo una obra que mezcla leyendas del medio oriente, pasajes al borde de lo sobrenatural y personajes tanto etéreos como dolorosamente normales extraídos de textos antiguos, letras de canciones o el humor del momento. Haciendo un esfuerzo por trasgredir la forma convencional de escribir una novela, en este trabajo mezclo numerosas voces e intento derribar la secuencia lineal y temporal de la prosa. «Espiral» puede ser un libro de cuentos, una obra de poesía o un texto de consulta, y se trata de una secuela de la novela «La red». Esta obra requiere una acción por parte del lector para ayudar a construir la historia e intentar hilar la trama del relato.

Música para leer y para escribir

Esta lista de reproducción me ha acompañado durante meses. Hay días en que suena sin parar y a veces un solo tema queda reproduciéndose en bucle. Quiero compartir aquí la música que me ha inspirado tanto durante los últimos libros, los sonidos que me han sacado sonrisas y suspiros.

Música para dejarse llevar

Otra lista. Música para relajarse, para desvestirse, para dar besos, para caminar bajo la lluvia, para adentrarse en el bosque, para derramar cosas, para llamar recuerdos y beber de más. Sonidos que suavizan, letras inspiradoras y versos que flotan. Música para el alma, ideal para leer y formidable para escribir. 

Diez años en Berlin

Se han cumplido diez años desde mi llegada a Berlin. No hay nada que decir sobre el paso del tiempo, aquello ya está todo escrito. Ver una ciudad con ojos nuevos, con una mirada atenta y curiosa, alimentarse de los pequeños detalles, intentar descifrar, leer entre líneas. Quiero compartir algunos videos que realicé en aquel entonces para contarme a mí mismo una historia propia sobre Berlin, un ejercicio que no envejece y que tiene que ver con el mismo proceso que da nacimiento a un libro.